La trascendencia de la sátira


El previo día del idioma y la feria internacional del libro de Bogotá rememoran en estas fechas la importancia del idioma español. Resalta el hecho de que nuestra obra cumbre es la historia de un lánguido hombre que sucumbe ante la locura creyéndose un caballero. A comparación de los apasionados dramas que había escrito su contraparte inglesa William Shakespare, Miguel de Cervantes Saavedra en Don Quijote de la Mancha, escribe una sátira y burla a las novelas de caballería, exaltando la literatura a través de la comedia.

Pintura que retrata a Miguel de Cervantes Saavedra.

Una de las mayores metas de algunos autores es hacer que sus obras perduren por el tiempo, no solo por el renombre sino porque es una manera de mantener de forma más precisa en la memoria colectiva la época y lugar en la que vivió. Dicha ambición resalta cuando este logro permite que la obra sea un representante del idioma en que fue escrita.

Lo primero que notamos en Don Quijote de la Mancha es un español propio de la época. Más que verlo como un detalle que le suma complejidad, debe verse como una expresión de ese tiempo y pensar en cómo ha cambiado el idioma, ya que los contextos culturales y sociales influyen. Un ejemplo son los efectos de la globalización en el idioma español actual.

Miguel de Cervantes Saavedra en 1571 participó en la batalla de Lepanto, donde su mano izquierda quedo incapacitada.

Volviendo al contenido de la obra, un aspecto importante son las sensaciones que comunica. La comedia a simples rasgos puede considerarse como hacer reír, pero también hay que ver el humor como una forma de afrontar la realidad.

El objetivo de la sátira es ridiculizar y exagerar diversas situaciones con las que convivimos diariamente lo que ayuda a sentirnos identificados y percibir nuestra cotidianidad con humor. Además, es una forma amena de expresar a otros, vivencias que no han experimentado. La sátira se ha convertido en una forma de expresión usada como crítica social. Muchas veces vista como una crítica desde una perspectiva individual, otras veces como un medio de confrontación entre varios colectivos.

Cayo Lucilio quien vivió en la antigua Roma, es considerado uno de los primeros autores de sátira.

La comedia permite jugar con lo cotidiano, transformar lo monótono en algo entretenido. Las acciones y eventos más comunes pueden parodiarse demostrando lo lejos que puede llegar nuestra creatividad y que tanto empeño ponemos para sacarnos unas risas.

La calidad de la comedia está influenciada por la creatividad que se coloca en esta, en la capacidad de sorprendernos y muchas veces esa fuente de sorpresas se encuentra en la vida mismas. Muchas veces, pretender ejercer control ante el mundo y demostrarnos obstinados en nuestros comportamientos, llevan a un choque contra la realidad, que en algunas ocasiones nos demuestran las ironías que el universo nos presenta. La riqueza de una buena comedia se encuentra en aprovechar de forma positiva esas lecciones que nos ofrece el mundo.

Don Quijote de la Mancha, es una sátira a las novelas de caballería. También puede verse como una deconstrucción de este género, una obra que busca burlarse de la literatura que se consumía en aquella época. Este autor trasformando los lugares más comunes ha encontrado la trascendencia. Un efecto del impacto de la obra, es la forma en como muchos relacionamos con facilidad las palabras molinos y gigantes, debido a la escena más recordada de este libro.

Cervantes en conjunto con su obra ha creado un personaje memorable, uno que ha trascendido como icono del idioma español. Don Quijote demuestra valentía y un deseo de experimentar las aventuras que lo han maravillado en aquellos libros que ha consumido vorazmente, pero en contraste con su aparente heroísmo se ve la tragedia de su locura. Mientras la fantasía predomina en la cabeza del Quijote, en el mundo exterior los demás personajes, pero principalmente Sancho Panza debe lidiar con sus desvaríos. Estos contrastes manejados con creatividad son lo que han otorgado a esta novela sus méritos.

El Quijote de la Mancha ha dejado su huella en la historia, un ejemplo de que el buen humor es aquel que no se ciñe a un contexto especifico, sino que incluso aprovechando su contexto presenta situaciones con las que gran parte de la humanidad puede sentirse identificadas.

Actualmente el español evoluciona con la globalización al igual que la creación de historias que ahora es adaptada dependiendo de los medios de comunicación. Existen muchas historias que nos hacen reír y muchos autores de habla hispana siguen enalteciendo su idioma. Sin embargo, el paso del tiempo dictaminará que historias lograran la trascendencia.

Causa curiosidad en cuatrocientos años hacia el futuro cuales de las obras creadas en nuestra época no solo perdurarán, sino que obtendrán un estatus representativo.


Deja un comentario