Sociedades en ficción


El worldbuilding es un tema que apasiona bastante a los escritores, ya que les permite llevar lejos su creatividad y plantear mundos intrigantes. El ambiente inicialmente podría conformarse por los factores naturales como la geografía y el ecosistema donde se lleva a cabo la historia. No obstante, la finalidad es que el worldbuilding sea una herramienta para que el autor pueda exponer el propósito de la obra, ya que los factores externos y sobre todo la sociedad ejerce bastante influencia sobre los personajes ya sea cómo fuente de conflicto o incluso forjando su identidad.

Cómo se expuso en las dos columnas anteriores, la identidad puede plantear por las preguntas ¿Quién soy? Lo que podría definirse como el origen y ¿Qué hago? Lo que se definiría como profesión y mis responsabilidades con el mundo, sin embargo, las respuestas a ambas preguntas están influenciadas por lo que ejerza la sociedad en la que se vive. El sistema político, las diferentes culturas y la religión generan una fuerte influencia en el individuo y muchas veces son las bases para establecer los roles de los personajes.

La saga literaria Canción de hielo y fuego, nos presenta un mundo marcado por un conflicto político, peculiares religiones y el temor ante la amenaza de La larga noche.

Independientemente de su origen o esencia, un individuo es regido por las reglas de la sociedad en la que vive y decide si adoptarlas o no y por lo general los trabajos son estipulados por la sociedad y si tienes un don que te haga único, su uso en función de la sociedad es lo que se volvería el tema de una historia.

Si bien es cierto que el enfoque de esta columna es la sociedad de antemano es necesario enfatizar cómo otros aspectos físicos y externos del worlbuilding afectan en lo mismo. Aquí citaríamos ejemplos cómo el clima incluyendo condiciones extremas que les exige adquirir determinados comportamientos para garantizar la supervivencia o en el caso contrario vivir en un entorno muy próspero y que existan pocas preocupaciones en cuanto obtener recursos. Otro factor externo a mencionar sería el uso de la tecnología ya que tenemos nuestro propio ejemplo de cómo ciertos elementos tecnológicos, aunque no sean indispensables para vivir si son necesarios para el ritmo del mundo actual; e incluso si planteamos sociedades de animales, aunque presenten rasgos humanos estas también van a regirse por los comportamientos que les permiten a sus determinadas especies sobrevivir e incluso historias protagonizadas por objetos donde tendrían características humanas mezcladas con su naturaleza de objeto formarían sociedades basadas en su particular caso.

Toy Story nos presenta a una sociedad de juguetes liderada por el vaquero Woody, que presencia la llegada de alguien nuevo, Buzz Lightyear quien curiosamente no se da cuenta que es un juguete sino que cree que es un soldado espacial.

Esos detalles son de bastante cuidado para recrear el mundo que queremos plantear, los comportamientos de los personajes vistos deben ser acordes a la sociedad. Las acciones humanas pueden estar condicionadas por las imposiciones sociales, ya sea simplemente seguir los comportamientos del grupo hasta regirse por cosas más significativas cómo actual en función de proteger la vida debido al mandato de un gobierno represivo o llevar a cabo los preceptos de una religión para poder preservar el alma.

Nuestras creencias morales están muy influenciadas también por nuestra sociedad y por eso es más usual que juzguemos bajo los mismos criterios. Un ejemplo de esto es cómo vemos la esclavitud ahora a cómo era vista en años posteriores. En la ficción podemos ver discrepancias entre diferentes sociedades, pero si nosotros no ejercemos entendimiento hacia otras culturas o épocas vamos a escribir bajo nuestro propio sesgo.

De la misma forma la identidad de un personaje puede verse definida en cómo esté va a responder a lo que se estipule en la sociedad, así sea actuar en favor o en contra. Aunque si ponemos la situación en estos términos por lo general derivamos lo contado en los criterios subjetivos del autor y su forma de abordar el conflicto. Lo usual es que tenga una intención por la obra y puede optar en simplificar el planteamiento en lo que está bien o mal o aportar varios puntos de vista que desemboquen en situaciones muy complejas.

Lo que termina tomando peso en estas interacciones son las decisiones tomadas que realzan la identidad del personaje ante el mundo en el que él vive. A fin de cuentas, se requiere de una fuerte voluntad seguir las convicciones enseñadas o cuestionar lo establecido, además de que son situaciones que pueden generar además conflictos internos en los personajes, por el hecho de que muchas veces asociamos lo correcto con lo que la sociedad nos enseña cómo correcto.

Las personas, aunque cuenten con sus propias características físicas crean su identidad con los aspectos que toman del medio externo, lo que muchas veces termina definiendo sus metas, deseos, aspiraciones y convicciones. La ficción nos permite conocer de forma más cercana a los personajes y darnos entender que los ha hecho ser las personas que son. Para hacer esta experiencia más gratificante es necesario plantear un worldbuilding con bases sólidas para que exista coherencia en como la sociedad ha influenciado en este individuo.


2 respuestas a “Sociedades en ficción”

Deja un comentario