Las capas del mensaje: Potencial de la humanidad


Yo también he decidido hablar de mi anime favorito, en mi caso es Tengen Toppa Gurren Lagann, una serie que me cautivó en un momento de mi vida en que más la necesitaba, pero no quisiera enfocarme solo en una reseña. La opción más directa sería recomendárselas diciéndoles que es una experiencia muy épica, sin embargo, aunque mi perspectiva sobre la serie ha cambiado no ha dejado de ser mi favorita, pero dicha percepción es la que me motiva a abordar los temas de la serie de otra forma.

Primero hay que contextualizarnos con el argumento, la historia ocurre en un mundo donde la humanidad vive bajo tierra, ya que en la superficie habitan los temibles hombres bestias armados con sus poderosos robots conocidos como ganmen.

Simon es un muchacho más, sometido a su vida subterránea, resignado a su situación al igual que el resto de la humanidad, sin embargo, él haya confianza en un joven que ve como una figura fraternal llamado Kamina, quien es considerado como un loco ante los demás por el hecho de creer que la humanidad puede llegar a la superficie.

Un día Simon encuentra un diminuto taladro que en realidad es la llave para activar un pequeño ganmen que es llamado Lagann. Con su nuevo mecha logra vencer a un ganmen, que termina cayendo en el lugar donde viven y además llegar a la superficie.

Para todos los que han disfrutado de esta serie, el taladro es un gran símbolo, empezando por una de las frases motivacionales de Kamina, “Simon, con tu taladro perforaras los cielos” además existe una gran fuente de energía conocida como poder espiral la cual proviene de la fuerza de voluntad de las personas, mientras mayor sea la voluntad de la persona más poder ejercerá el robot que controla y la llave taladro es un gran catalizador de dicha energía. Además, Kamina ejercerá su influencia positiva para que Simon aumente su confianza en sí mismo logrando que sea más poderoso.

En el transcurso de la serie Simon vencerá a varios enemigos gracias a su creciente poder espiral, e incluso tendrá que superar el duelo por la pérdida de un ser querido, pero aun así sobreponerse y superar las adversidades hasta finalmente vencer al tirano que había sometido a la humanidad.

Por ahora en esta primera mitad de la serie resalta aquel mensaje atrayente que la ha hecho tan apreciada. El poder de la fuerza de voluntad. Así es, un mensaje tan positivo, es la razón de por qué está serie es mi anime favorito. Además, en sí resalto que está llena de varios elementos que hacen a esta obra tan atrayente, especialmente a un público tan joven; como secuencias de acción bombásticas, diseños llamativos tanto de los personajes como de los robots y una canción de secuencia de apertura que evoca el espíritu optimista y perseverante de la serie.

La razón por la que un mensaje así es tan efectivo es porque puede llegar a cualquier persona, sentir que podemos hacer cualquier cosa nos permite creer en nuestros sueños o hallar fuerzas para superar un duelo.

En la segunda mitad la serie mantiene ese espíritu optimista, pero es llevado a niveles hiperbólicos, eso se entiende con solo decir que la humanidad ahora habitaba la superficie, pero bastaron solo siete años para que crearan una sociedad ultra tecnológica y prospera al punto de llamar la atención de seres extraterrestres que temen el gran potencial del ser humano. De allí en adelante la escala de poder asciende a niveles exponenciales, llegando a una conclusión recordada por la figura literal del máximo tamaño pero que termina representando el poder infinito de la humanidad.

Más que el mensaje motivacional de ponerle voluntad y empeño para lograr todo lo que queremos, la serie nos enaltece la humanidad de forma positiva, otro mensaje que me parece cautivador, más aún cuando nos muestra la presencia de un líder que guía a la humanidad hacia el triunfo. Si buscas algo frenético, expresivo y con mucha acción, contemplar el crecimiento de nuestro tímido protagonista y por supuesto ver una historia con elementos tan exagerados, este anime es para ti.

Escucha bien Simon, y no lo olvides. Cree en ti mismo. No en el mí que cree en ti. Ni en el tú que cree en mi. ¡Cree en el tú… que cree en ti mismo!

Kamina

Pero ya hablé de que va la serie y la impresión que me causó. Admitiré que esta obra es muy efectiva en lo que propone, sin embargo, queda mencionar aquellas percepciones que me ponen a cuestionarla. No es que ahora me haya vuelto pesimista y sienta toda esa motivación como una palabrería absurda, pero si considero que todo esto se ha expuesto de una forma bastante simple.

En sí la simpleza no es mala ya que a través de la misma ha hecho que el mensaje llegará a un gran público en primer lugar. Sin embargo, el mensaje base puede tener otra perspectiva que termina dependiendo de la persona. El mensaje del potencial individual y de la humanidad puede verse de otra forma.

Tengen Toppa Gurren Lagann en sí es una serie muy ceñida a su demografía, el shonen, es decir que va dirigido principalmente a muchachos entre los doce y los dieciocho años, por eso tiene varios elementos que la hacen más llamativa para personas de esa edad. Sumando también que es un producto japonés y por supuesto tiene varios tropos que son muy comunes en el anime. Pero también su lugar de origen demarca en esta historia varios aspectos propios de su cultura, empezando por que dentro de una población tan formal tienden a denotar mucha efusividad repentina en sus producciones, pero también denotan ese ímpetu perseverante que permite soportar una sociedad tan exigente y competitiva como en la que ellos viven.

Los mensajes optimistas y de superación personal pueden llegar a algunos dependiendo del medio usado para transmitirlo, aunque considero que algunos pueden tener un alcance mayor. Aquí menciono a uno de los superhéroes preferidos por todos: Spiderman. ¿Qué hace que guste tanto? Abordando el tema considero que su apreciación es porque el personaje ha sido concebido como un héroe más identificable: además de sus problemas mundanos ha sido marcado por su tragedia personal, que además nos recuerda la distintiva frase del personaje “Un gran poder conlleva a una gran responsabilidad” palabras que son un motor para este enmascarado quien busca hacer el bien y levantarse a pesar de todas las adversidades que enfrenta, he incluso siempre buscando abordar las situaciones con humor. A eso se le suma el hecho de que hemos visto a Peter Parker en diferentes edades: adolescente, joven o adulto y en todas lidiando con los problemas típicos de la situación además de abordar su labor como superhéroe. Esto se tiene más en cuenta con lo que vimos en la película Spiderman: Across the spiderverse, protagonizada por el spiderman Miles Morales, aunque en la misma vemos un guiño a múltiples versiones de Peter Parker, pero también de otros personajes que ahora llevan la máscara del arácnido, todos marcados por sus respectivos eventos canónicos pero que, aun así, ejercen con perseverancia y responsabilidad su cargo como superhéroe.

Mencionar a este super héroe no nos desvía tanto del tema. Incluso tiene una versión japonesa conocida como Supaidaman que además cuenta con su propio robot llamado Leopardon.

¿Y qué hay de mí? ¿Dónde está el mensaje que busco? Algo que es muy cierto es que muchos personajes pueden ser inspiradores y eso varía de la persona, hay varias tramas que motivan a dar lo mejor de nosotros mismo, sin embargo, el mensaje que busco es uno que realce positivamente a la humanidad. Es más común que se exalten individuos excepcionales, pero la humanidad muchas veces es abordada con connotaciones negativas. Apelar a la humanidad siento que ayuda a globalizar más el mensaje. Tengen Toppa Gurren Lagann presenta a la humanidad con un potencial infinito, lo que apela a que todos podemos lograr lo que queremos. Pero mis cuestionamientos van por ese lado. Primero, se requiere más que fuerza de voluntad para conseguir nuestros sueños, pero no pondré tanta queja aquí ya que la fuerza de voluntad es un motor para motivarnos y actuar, por qué claro más que querer es hacer.

Mi mayor objeción va por el hecho de que la humanidad no demuestra un potencial positivo exponencial, bueno sí, habló de una historia de ficción y la exageración es un recurso para reforzar el mensaje, pero el punto al que voy es que el avance no es que sea directamente positivo siempre.

Los avances de la humanidad son como una montaña rusa, traemos tanto cosas buenas como malas, avanzamos en un campo, pero en el proceso cometemos errores en otros, todo paso que damos trae sus cosas positivas y negativas. Aun así, prefiero mucho esta percepción que da Tengen Toppa Gurren Lagann, esa en la que la humanidad es una fuerza que siempre avanza y logra grandes cosas, a comparación de muchas otras historias, que reducen a la humanidad a una fuerza malvada, ingrata y destructora. Considero inapropiado ceder ante un pesimismo que solo nos hace quejarnos y rebajarnos sin hacer siquiera algo para proponer un cambio. Aun así, hay que ser realistas y la cara de solo ver el potencial de la humanidad de forma positiva no es cierta.

El mensaje que busco en el potencial de la humanidad es aquel que la presenta como una fuerza que aprende de sus errores y busca enmendarlos o al menos crear nuevos impactos positivos. Siento que ese es el mensaje que apela a mi forma de ver el mundo. Consideró bastante motivador, mensajes así tipo, “lo arruinaste, vuelve a intentarlo y lo harás mejor.”

Curiosamente una idea del mensaje que busco lo he encontrado en la saga Dune, en esta se explayan muchos de los hitos de la humanidad tanto en el pasado, el presente y el futuro, pero mostrando diferentes matices y aspectos de la misma. Aquí se muestra un mundo de ciencia ficción y exploración espacial con los respectivos avances de la humanidad, aunque esta saga aborda milenios para mostrar toda su historia. La humanidad ha progresado, pero todos esos logros tienen sus aspectos positivos e implicaciones negativas. En todo el tiempo que conocemos la influencia del linaje Atreides, he percibido algo muy importante, el poder de la responsabilidad. Los seres humanos somos responsables de moldear el mundo para llegar a aquel que sea más favorable para todos nosotros. Este es un proceso de mucho aprendizaje que conlleva varios impactos.

La humanidad más que ser a secas algo a bueno o malo, es una fuerza creativa que ejerce un gran impacto en su entorno, por eso bien encaminada puede lograr un mayor beneficio para todo el mundo.

Aun con toda esta reflexión, estoy muy contento de haber visto Tengen Toppa Gurren Lagann en su tiempo, no será una obra maestra, tendrá uno que otro desliz y simplifica mucho las cosas, aun así, es efectiva en su propósito, motivarnos a superar las adversidades y dar lo mejor de nosotros mismos, a fin de cuentas, una gran acción de un individuo o las palabras apropiadas pueden tener un gran impacto en una comunidad o incluso en la misma humanidad.

Para finalizar… les presumo mi pocillo.

Una respuesta a “Las capas del mensaje: Potencial de la humanidad”

Deja un comentario